Programa de rehabilitación cardíaca, ¿en qué consiste?

La rehabilitación cardíaca consiste en entrenamiento físico, pautas de actuación psicológica y control de factores de riesgo.

¿Cómo funciona? Un cardiólogo diseñará individualizadamente el programa de acuerdo con las características físicas y psicológicas de cada paciente, su enfermedad y nivel de limitación.

¿Su objetivo? Reducir las complicaciones, reducir la mortalidad y conseguir la reinserción de las personas a la sociedad. OMS 1964.


La sanidad publica acoge al 100% de la población y el 10-20% lo suelen complementar con seguros privados. El número de pacientes con indicación de Rehabilitación cardiaca que la reciben en España es de alrededor del 9% (INE). Hoy existen alrededor de 110 Unidades de rehabilitación cardiaca en España.

 

 


FASES REHABILITACIÓN CARDÍACA

  • Fase I: Se refiere a la fase de ingreso hospitalario tras una enfermedad u operación del corazón.
  • Fase II: Del dia 15 al 75 tras una cardiopatía aguda o entre el dia 30 y el 90 tras cirugía cardiaca. El trabajo se diseña tras una evaluación cardiológica y psicológica. Mínimo dos sesiones semanales de 90 min con 60 minutos de Chi Kung y 30 minutos de Tai Chi complementado con un programa diario de marcha o equivalente bajo control por pulsómetro según las indicaciones del cardiólogo.

¿Quieres conocer en qué consisten las artes marciales? Haz click aquí

  • Fase III: Resto de la vida. Aplicar hábitos de vida sana aprendidos. Actividad física libre según indicaciones del cardiólogo. Pacientes seleccionados tienen la posibilidad de pasar a Tai chi Marcial o Tae Kwon Do adaptado exclusivo de nuestro centro.

 

Rehabilitación cardíaca. Indicaciones de fase II y III

  • Cardiopatía isquémica.
  • Cirugía cardiaca.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Marcapasos y DAI.
  • Personas sanas con múltiples factores de riesgo cardiovascular.

 

 


BENEFICIOS

  • Mejorar la calidad de vida. Conseguir y mantener una buena capacidad física, sin síntomas clínicos, con control de alteraciones psicológicas, mantenimiento de vida sexual satisfactoria, trabajo remunerado y vida familiar y social completa (cuestionario español de infarto agudo de miocardio).
  • Reducir la mortalidad postinfarto (descenso del 22% de la mortalidad CV y del 20% de la total). Descenso del 25% de reinfartos y del 37% de muerte súbita el primer año).
  • Mejora de la calidad de vida tras cirugía cardiaca de cualquier tipo.
  • Reduce la morbimortalidad tras cirugía de By Pass aortocoronario y tras angioplastias.
  • Mejora la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Resultados dispares en cuanto a mortalidad (11-35%).


¿QUIERES EMPEZAR?

Circuito antes de iniciar el programa:

  1. Visita al cardiólogo con la documentación médica del paciente en la Unidad de Cardiología del Dr. Javier Güell. Edificio Vilana despacho 191 de Centro Médico Teknon de Barcelona. Tel. 93 3933191.
  2. Exploraciones complementarias adicionales si se consideran necesarias.
  3. Programación de visita con otros especialistas si se estima conveniente.
  4. Visita a Temple para programar calendario de la rehabilitación. Avda. Madrid 138 de Barcelona. Tel. 654843326. Director Prof. Julian Busca.


QUIENES SOMOS

Javier Güell. Cardiólogo. Practicante de Tai Chi.

Isabel Varandela. Monitor nacional de Chi Kung y Tai Chi.

Julián Busca. Director de Temple. Profesor de Tae Kwon Do y Krav Maga.

Ramón Fernandez. Monitor nacional de Chi Kung, Tai chi y Kung Fu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *